Pinterest Pinear

domingo, 1 de mayo de 2011

Bocetos

Algunos de los bocetos que hago en un cuaderno de fabricación propia.Unos cuantos están dibujados en folios sueltos que luego he pegado en el cuaderno, para crear una especie de Cuaderno de Notas a lo Indiana Jones, pero no termina de quedarme como yo quiero (supongo que necesita cien años para coger una cierta pátina. Da igual, no tengo prisa). Además esta práctica enseña mucho sobre como trabajar con sombras y luces.
La mayoría están hechos con boli Bic o  estilográfica.
Estan hechos a partir de fotos que he ido encontrando en Internet, fotos mias o de amigos y no tienen más pretensión que practicar, pero los muestro aquí porque no dejo de sentir pasión por los dibujos sencillos, aquellos en los que se ve la inmediatez del trazo, sin retoques. Quizás por eso sea también un apasionado de la acuarela, porque "canta" de lo lindo cuando alguien pinta de una manera suelta y se distingue rápidamente con ella al que sabe pintar y al que no.


 Una pequeña acuarela de Daimiel
















 Esta creo que es de un pueblo de Italia, de una foto de Internet.


 Dibujo a partir de una foto encontrada por Internet.
 Daimiel, esta vez en dibujo.
 Acrílico sobre papel de acuarela.

10 comentarios:

Reyes Rodriguez Vicent dijo...

Me cuesta entender que una entrada, tan interesante como esta, sobre el dibujo de apuntes rápidos no haya despertado ningún comentario cuando hay blogs a los que le "llueven" sin méritos especiales ...

Bueno, pues ahí va el mío: la felicitación más sincera porque me han gustado mucho, especialmente los estudios de árboles. Creo que es muy interesante y necesario ese ejercicio continuado de entrenamiento. Los frutos aparecerán más tarde en forma de una pincelada más fresca y suelta.

Saludos y enhorabuena. Reyes

Ángel Gutiérrez dijo...

Bueno, Reyes, muchas gracias por ese comentario tan bonito y encima viniendo de ti que eres un gran dibujante. Tienes en tu Blog un dibujo, en especial, que me llama poderosamente la atencion: el de "marionetas en la calle".
Me gusta mucho dibujar ya sea un apunte rápido o un dibujo más elaborado y estoy totalmente de acuerdo contigo en que, a la larga, en la pintura se nota al que sabe dibujar.
El que esta entrada no tenga comentarios, supongo será por varios motivos, porque puse a la vez la acuarela, que en general llama más la atención que los dibujos y también influirá la falta de tiempo. Yo por ejemplo tengo noventa y tantos seguidores y siempre me siento en deuda con vosotros por no poder seguiros a todos y comentaros. A ver si consigo días de más horas, jeje.
Un abrazo, Reyes.

Javier Mateo dijo...

Estupendos bocetos Ángel. Son geniales!!! Un gran dominio del lápiz y muy bien ejecutados los árboles.

Se cuide.

Ángel Gutiérrez dijo...

Muchas gracias, Javier. vuestros comentarios valen oro.

Jose Maria (lazaropalma) dijo...

Ángel estoy de acuerdo con Vicent, parece que ha leído mis pensamientos.
Me gusta mucho; ya conoces mi afición al lápiz y la tinta; siempre he estado reacio a poner la cantidad de dibujos que tengo: tu me haz enseñado el camino
Un abrazo

Ángel Gutiérrez dijo...

Muchas gracias José María. Bueno, está claro que estoy de acuerdo con vosotros, el dibujo, es toda la base de cualquier pintura figurativa.
Pon esos cuaddros, que tengo ganas de verlos.

Sadeu dijo...

Muy buenos bocetos! : )

J.C. Vazquez dijo...

Encuentro el comentario del señor Reyes muy acertado.
De mi parte decirte que tuve que reirme un poco por tu comentario sobre los cuadernos y el orden... jajaja! Sigue con los bocetos que lo haces muy bien y para ordenarlos, como tu mismo dices "ya habra tiempo" Saludos.

Ángel Gutiérrez dijo...

Sadeu: Muchas gracias por tu comentario.
J.C: Jajaja, muchas gracias, me alegro de que te gusten. Seguiré con los bocetos como dices.

F.M.Marrouch dijo...

Muy buenos dibujos, enhorabuena